martes, 15 de mayo de 2012

Sociedad Actual



Esta imagen representa una paradoja de la sociedad actual, ya que si bien el hombre evoluciona junto con ella, este avance tecnológico también puede significar un retroceso porque a pesar de que  puede ayudarlo a solucionar algunos problemas o situaciones que se le presentan en su vida cotidiana, también los encamina a ser "esclavos" o a depender casi totalmente de la misma. Encuentra en ella el "confort" y la comodidad que lo lleva a estar siempre frente a una computadora, evitando así las relaciones sociales y olvidándose de crear vínculos cara a cara con los demás. La tecnología se presentara como una nueva forma de socializar, ver la vida cotidiana, conocer la realidad actual, es decir, influenciará en nuestra subjetividad que se vera determinada e influenciada por esta nueva era tecnológica. Esto se ve reflejado en la historieta de Gaturro:




En ella podemos ver, con un toque de humor lo que realmente sucede hoy en día: como en algunas personas la tecnología ha llegado al punto de influenciar tanto su vida que "vive" y  "respira" a través de una computadora.


5 comentarios:

  1. "Sociedad del conocimiento" (Kruger)
    En la actualidad, la sociedad del conocimiento, hace referencia a las estructuras y procesos de la reproducción material y simbólica de las sociedades que están impregnadas de operaciones de conocimiento en el que los tratamientos de la información, el análisis simbólico y los sistemas cobran primacía frente a otros factores de reproducción como el capital y el trabajo. La sociedad del conocimiento no son simplemente sociedades con más expertos, infraestructura y estructuras tecnológicas de información, sino la validez del concepto depende de la verificación de que la producción, distribución y reproducción del conocimiento haya cobrado importancia dominante frente a los otros factores de reproducción social.
    Los cambios sociales en nuestros días también pueden ser descripto por otros dos nociones, las cuales son:
    * "Sociedad de la información": se utiliza cuando se trata de aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo. Considera que la producción, distribución y reproducción de la información es el principio de las sociedades actuales
    *"Sociedad de red": la cual fue promovida por Castell. Está situada entre la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento.
    Desde este enfoque de sociedad de red, Castell considera que ni la tecnología determina a la sociedad ni la sociedad dicta el curso del cambio tecnológico. En nuestros días y desde mi punto de vista, la tecnología si incide en la sociedad y lo podemos ver ilustrada tanto en la imagen que muestra la evolución del hombre desde el mono hasta el homo sapiens sapiens y también plantea como las nuevas tecnologías determina el que hacer del hombre, quien muchas veces busca la solución de su problemas en ellas; así como también en la historieta de Gaturro, en la cual se muestra que el hombre busca todo en internet, en las tecnologías y de esta manera comienza a desconocer las cosas que suceden en su vida y en su alrededor.
    Al considerar que el hombre gira en torno a las tecnologías, comienza a disminuir los márgenes de decisión, ya que espera que estos resuelvan sus inquietudes, les enseñe lo desconocido, que aclaren sus dudas, se podría decir que esperan que piense como él y en su beneficio.
    El sociólogo N Stehr considera que la fragilidad de la sociedad del conocimiento moderno se da partir de los avances tecnológicos y científicos, los cuales constituye la incertidumbre actual, la misma obliga a la sociedad a aumentar la flexibilidad para poder adaptarse a laos cambios.
    En este sentido podemos decir que el mayor conocimiento produce más desconocimiento. Por ejemplo, los personajes de la historieta creen encontrar todo en las tecnologías, pero a su vez se encuentran en la ignorancia, ya que desconocen los fundamentos de su vida. Se produce en ellos un desconociendo de la realidad, de las relaciones con los Otros cara a cara. Entran en un estado de confusión y fragilidad.
    Mientras que el conocimiento aumenta con gran rapidez, el saber de lo que no sabemos aumenta con una velocidad aun más vertiginosa.
    Unas de las características de la sociedad del conocimiento es el aumento de las zonas de incertidumbre, convirtiendo la ignorancia (entendida como el desconocimiento del no-conocimiento) en incertidumbre (el conocimiento del no conocimiento, sé que no sé). La percepción y el tratamiento de la incertidumbre cobra cada vez más importancia en el proceso de generación del conocimiento moderno.

    El concepto de sociedad del conocimiento proyecta la visión de que se puede alcanzar una mayor igualdad social a través de esfuerzos educativos y formativos.

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  2. "Informacionalismo y La Sociedad Red". (Castell.)
    Habla de los avances tecnológicos según los cambios sociales atraves del tiempo. Las sociedades evolucionan por diversos factores sociales, economicos , politicos , culturales y tecnologicos etc.
    A los avances tecnologicos se los denomina Paradigmas Tecnologicos. Tambien asi habla de una revolucion industrial que constituyo a un paradigma caracterizado por la capacidad de generar y distribuir energia atraves de artefactos creados por el ser humano sin depender de lo natural.
    El Informacionalismo como paradigma tecnologico actualmente esta substituyendo al industrialismo como matriz dominante en el siglo XXI. El denominado paradigma que es el informacionalismo proporciona la base para la llamada "Sociedad Red" ; sin este la Sociedad Red no existiria , pero la misma es una evolucion social. Esta muy implementada en nuestra sociedad por que la informatica ya es parte de una gran concesion empresarial donde la productividad y la competencia por superarce en los diversos campos sociales-economicos. Castell sostiene que ni la tecnologia determina la sociedad ni la sociedad dicta curso del cambio tecnologico.
    La primera imagen muestra claramente la evolucion del hombre hasta la actualidad que es la era de la tecnologia y de como la sociedad se volvio dependiente de ella para todo ambito cotidiano , como muestra la siguiente imagen una parodia de los mismo por Gaturro que uno al ser dependiente del internet (tecnologia), no se hace la vida como antes interactua muy poco con la sociedad o de cara a cara. Por ej: hoy en dia un chico de 6 años ya sabe mucho mas de tecnologia que un grande el cual a la misma edad jugaba con otras cosas.

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  3. "Dialogar y transformar: Pedagogía Crítica del siglo XXI" (Aubert)
    Las imagenes que presentamos en este blog guardan una estrecha relación con el texto sobre todo en lo que respecta a la "Sociedad de Riesgo" presentada por el autor.
    Aubert presenta tres tipos de sociedades, la Sociedad de la Informacion, Sociedad de Riesgo y Sociedades Dialogicas. Si bien las imagenes representan lo que serian estos tres tipos de sociedades, es con la sociedad de riesgo con la que mas representacion guarda. Como dice Beck (La sociedad de Riesgo es) "una fase de desarrollo de la sociedad moderna en la que los riesgos sociales, políticos, económicos e individuales tienden cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial", las personas se encuentran ante un nuevo panorama, una nueva sociedad llena de incertidumbre y riesgo, en donde la inseguridad ha sido naturalizada por todos los individuos. Una sociedad caracterizada por el advenimiento de la globalización que conlleva la pérdida de los modelos de identificación, donde la competencia será el valor fundamental y donde lo grupal pasará a ser individual formando asi lo que llamamos la etapa de la "individualización". Ante este nuevo horizonte las personas se sienten más desprotegidas causa que los lleva a la depresión y a ver en este nuevo "avance tecnológico" un refugio para su soledad. De esta manera, el hombre encuentra en la computadora una solución a sus problemas, donde crea vínculos sociales olvidándose de las relaciones cara a cara y el compañerismo, donde el internet se convierte en la herramienta primordial en su vida: para comprar "online",hacer amigos "online", conocer lugares "online", mirando todo a través de una máquina y donde supuestamente debe haber un avance hay un retroceso (como se muestra en la primera imagen), el hombre evoluciona pero paradójicamente vuelve a la "posición del mono" sentado constantemente frente a una máquina, olvidándose de todo y sin pensar por el mismo (como se puede ver en la imagen 2).

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  4. "El poder de las redes sociales"(David Ugarte)

    El principio de este fenómeno data hace 3 siglos cuando tuvo su auge la Red Centralizada, en tiempos de la monarquía absoluta, los monopolios reales y el estado confesional. La misma consistía en un sistema de postas donde cada carta enviada de un punto a otro tenia que pasar necesariamente por la capital,la ciudad central donde vivía el rey(de ahí su nombre de Red Centralizada) y estaba establecido el poder que "literalmente" permitía que unos lugares se conectaran con otros. Luego con la aparición del telégrafo surgieron las agencias de información que permitió la difusión de la prensa popular, así asuntos que antes solo estaban al alcance de las cancillerías y la élite pasaron a formar parte de aquello sobre lo que cualquier ciudadano tenia su opinión. Esto fue el origen de las Redes Descentralizadas, que permitían que las noticias mas impactantes llegaran mucho mas rápido porque no tenían que ir primero al punto central y de ahí dirigirse al lugar al cual querían llegar sino que iban directamente a su destino, esta red se caracterizo ademas por el mayor alcance de la información a "todos". El avance de la comunicación no se detuvo y así aparecieron la PC (computadora Personal) y el internet, dando origen a una Red Global Distribuida.
    Finalmente haciendo una relación de lo que habla el autor (del avance de la comunicación y de la tecnología) con la imagen elegida podemos decir que este avance alcanzado si bien tiene aspectos positivos como un mayor alcance de la información, una constante comunicación y expresión de las opiniones, también tiene muchos aspectos negativos como la "adicción" a ella( por ejemplo, estar horas y horas frente a una computadora), y una dependencia casi total, que lleva en muchos casos a la aparición de un hombre "no pensante", donde la maquina piensa por él.

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  5. Según el texto de Pardo podemos articular los siguientes temas:
    En la actualidad se han convertido, en la llamada “era tecnológica” que con respecto a la primera imagen, observamos como evoluciona, el hombre hasta llegar a la actualidad. Donde se encuentra con la tecnología, los digitalismos que ayudan a la mayor expansión de la información a través de éste se van decodificando determinados códigos, para que esta sea eficaz a la hora de su uso.
    Con respectos a la tecnología podemos distinguir la parte positiva y negativa
    Desde lo positivo podríamos decir: que esta nos ayuda a que la información sea eficiente, donde el ser humanos la utiliza para mejor su calidad de vida, desde la parte educativa diríamos que es de esencial ya que facilita el acceso a determinados temas, para la formación de determinados contenidos, por ejemplo las TIC en las escuelas.
    Desde la parte negativa podemos decir que se ve reflejada, en la segunda imagen, donde a la tecnología se la utiliza en exceso y sin medir consecuencia al mal uso que le dan los aprendices. Esto puede resultar muy negativo para el sujeto, ya que tanto confort producto de la postmodermidad, lo llevan a individualismos y perdida del dialogo y de la relaciones con su entorno socio histórico, cultural en su determinado contexto donde viven.

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