martes, 11 de septiembre de 2012

Trabajo Practico nº 4: Propuesta Educativa


Los conceptos con los cuales se relacionan nuestraspropuestas educativas son:

*Aprendizaje ubicuo:  ya que se plantea que el desarrollo tecnológico posibilita que cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta noción de "cualquier momento y cualquier lugar" aparece a menudo descripta como "obicua". Y si ampliamos la definición de obicua incluimos la idea de que los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre "cualquier cosa" e igualmente que "cualquier persona" puede experimentar aprendizaje. Tradicionalmente el aprendizaje se ha configurado como un proceso mediante el cual el aprendiz entra en contacto y absorbe conocimientos o destrezas de alguna fuente autorizada, en cambio las teorías mas avanzadas sobre el aprendizaje sostienen que los aprendices no absorben de forma pasiva el conocimiento personalmente significativo sino que mas bien lo crean de forma activa.El aprendizaje obicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales.
Hay una relación entre aprendizaje obicuo y computación obicua. Esta ultima genera medios obicuos, que a su vez generan una cultura de la participación. La voz centralizada de los expertos, la enciclopedia impresa, se ha visto suplantada por decenas de miles de autores anónimos, una suerte de "opinión publica". La computación obicua requiere de nuevas formas de moverse mentalmente, nuevas lógicas de navegación social, nuevos usos del ordenador considerado como apéndice de nuestro pensamiento.
Algunos de los cambios que propone el aprendizaje obicuo son:
a) Difuminar las fronteras institucionales, espaciales y temporales de la educación tradicional: según la herencia que hemos recibido de las instituciones educativas de nuestro pasado inmediato, los estudiantes tienen que estar en el mismo sitio al mismo tiempo, tienen que estudiar los mismos temas y tienen que seguir el mismo ritmo, en donde la transmisión de contenidos se da de uno a muchos.Pero hoy, cuando podemos grabar y transmitir a muy bajo costo cualquier tipo de contenido textual, visual o auditivo, la necesidad de aulas no es tan grande  ya que el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.
b) Reordenar los equilibrios: en el aula tradicional el profesor y la pizarra están de frentes a los alumnos y la comunicación lateral estudiante- estudiante no es posible, mucho menos deseable, ya que se podría considerar como una perdida de tiempo fraudulenta. Ahora lo que se busca es sobre todo el dialogo y la cooperación entre los alumnos.
c) Ampliar la gama y combinación de los modos de representación: La computación obicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro; ademas, la producción y transmisión de todo este material se acerca, como nunca antes había pasado, al costo cero.
d) construir culturas de conocimiento colaborativo: facilita formas de flexibilidad social que pueden resultar en "comunidades de practica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje obicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento y del poder de la inteligencia colectiva.Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices: experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas.
* Comunidades de aprendizaje: una escuela en la sociedad de la información para todas las personas.
Las  comunidades de aprendizajes son un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante un a educación participativa  de la comunidad, que se concreta en todos los espacios, incluida el aula.
Las mismas se plantean como respuesta educativa igualitaria para conseguir una sociedad de la información para todos y todas: se parte de que todos y cada uno de los niños y niñas tiene derecho a una mejor educación y se apuesta a sus necesidades, contando con toda la comunidad educativa para cumplir con esos objetivos.
Se trata de una propuesta que busca  mejorar la calidad de enseñanza que recibe los miembros de una sociedad.
Su objetivo es que las personas ínvidamente o en conjunto mejoren los aprendizajes y permitir la participación de todos  y todas. Esto lo vemos plasmado en nuestra propuesta educativa, ya que para el desarrollo de los contenidos necesarios para la presentación de la feria de ciencias, los 24 niños pertenecientes  a 4° grado de la Escuela Fray Cayetano Rodríguez, fueron divididos en 6 grupos de 4 alumnos, permitiéndoles trataba en grupos, interactuar con sus compañeros, y la participación de todos los alumnos.
Las orientaciones pedagógicas básicas de la comunidad de aprendizaje son las propuestas para que todos los niños puedan acceder al conocimiento y de las herramientas para participar de la sociedad de la información.
*   --   Participación: para conseguir el objetivo de una sociedad de calidad, el aprendizaje escolar no queda solo en manos de las maestras y maestros, sino que participan todos los agentes educativos: profesora, familia, entre otros. Todas las partes comparten la meta global  de la formación y todos participan de la planificación, realización y evaluación de las actividades del centro. Se optimizan la utilización de recursos directivos y comisiones gestoras que asume el papel de la gestión y la coordinación  del proyecto por encima de la dirección unipersonal.
En la propuesta educativa podemos observar la participación de todos los alumnos del 4° grado, incentivados por la maestra para el desarrollo de la temática planteada para la feria de ciencias. También contó con la ayuda de los otros profesores como el de computación que ayudó al grupo encargado de la presentación en el desarrollo del prezzi, así como también de otras docentes con su tiempo y de las familias de los niños.
*      --Centralidad del aprendizaje: lo fundamental  en este proceso es conseguir que todos y todas desarrollen al máximo sus capacidades hacia la consecución de dichos logros.
Para el desarrollo de esta tarea podemos destacar como una opción la organización en grupos interactivos en los cuales los niños comparten sus conocimientos. Para el desarrollo de la propuesta de la feria de ciencias la maestra dividió el grado en grupos, cada uno de los cuales tenían una tarea asignada.
El aprendizaje dialógico es el fundamento sobre el que se apoyan los procesos de aprendizaje en comunidades de aprendizaje. Se enfatizan las tareas relacionadas con el lenguaje, la expresión y el razonamiento como instrumento básico. Lo planteado anteriormente lo podemos observar en la instancia evaluadora de la feria de ciencia, es decir en la exposición del tema a desarrollar.
*    --  Expectativas positivas: las comunidades de aprendizaje apuestan por las capacidades que todos y todas poseen, las cuales son esenciales para lograr el éxito educativo y académico.
Se trata de potenciar las capacidades de todos, individualmente y como comunidad. Por ello el estimulo es resaltar el éxito , fomentar el autoestima, , el control personal del propio proceso educativo y la ayuda para mejorar la cooperación.
También creemos que todas las personas colaboradoras del proceso educativo, padres y madres, familiares, profesores y profesoras, ect. Su capacidad para ayudar al aprendizaje de los niños y niñas es tanto mayor cuantas más expectativas positivas  se ponen en ella misma y en su alumnado, independientemente de su propia formación. Por el otro lado, el hecho que las personas adultas, familiares especialmente, puedan ayudar a los niños y niñas, aumenta su autoestima y mejora el rendimiento en las clases.

*Aprendizaje invisible: Es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planeamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. El mismo no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas, por lo que lo denominamos un protoparadigma que se encuentra en plena etapa de construcción, abierto a las contribuciones de las diferentes miradas y disciplinas.
Este aprendizaje surge como resultado de varios años de investigación y  procura integrar diversos enfoques en relación con un nuevo paradigma de aprendizaje y desarrollo de capital humano.
Este enfoque toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal,además de aquellos meta espacios intermedio,además se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes para la educación actual.
En la  propuesta educativa podemos dar cuenta de un aprendizaje invisible ya que se utilizo la herramienta del prezi como un recurso para innovar y romper con el paradigma tradicional de realizar las presentaciones en papel afiche o cartulina,se tomó en cuenta los avances tecnológicos de la sociedad de hoy, y se buscó que los niños puedan explorar con una herramienta que les brinda otras opciones además de tener otro impacto visual.
El aprendizaje invisible es un arquetipo conceptual socio tecnológico que recoge ideas, las combina y reflexiona en torno al aprendizaje que se prolonga durante toda la vida y que puede ocurrir en cualquier momento o lugar. No esta  restringido a un espacio o momento particular del aprendizaje y propone incentivar estrategias orientadas a combinar el aprendizaje formal con el no formal e informal. Esta perspectiva busca desencadenar reflexiones e ideas sobre como conseguir una educación de mayor pertinencia, capaz de reducir la brecha entre aquello que se enseña desde la educación formal y lo que demanda el mundo del trabajo.
En la propuesta educativa antes planteada podemos ver que la herramienta prezi es una herramienta que a los niños le servirá para el presente, es decir para la feria de ciencias, y también para futuros trabajos, es una herramienta con miras al futuro de los alumnos, que les permite utilizarla en distintas materias y áreas de trabajo, combinando el aprendizaje de la escuela con el de su ámbito particular.
Es una búsqueda que permite un trabajo colaborativo y distribuido, así como nuevas  formas de traducción del conocimiento, en la propuesta del prezi, podemos ver que es un aprendizaje que permitió la participación de todos los niños del grupo en conjunto, colaborando unos con otros, acompañados por la ayuda del profesor.
Mientras que en algunos contextos este aprendizaje servirá como complemento de la educación tradicional, en otros espacios  podrá usarse como una invitación a explorar nuevas formas de aprendizaje y propone una revolución de las ideas de abajo hacia arriba. En la propuesta educativa planteada podemos ver que el prezi surgió como una herramienta, como un aprendizaje que permitió explorar nuevas formas de trabajar y aprender ademas de nuevas formas de transmitir el conocimiento.
Sugiere nuevas aplicaciones de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el aprendizaje dentro de un marco más amplio de habilidades para la globalización. Incluye un amplio marco de competencias, conocimientos y destrezas, que según el contexto podrá adoptarse para impulsar la formación de "agentes del conocimiento" o para ampliar las dimensiones del aprendizaje tradicional.
Para finalizar, podemos decir que aprender a usar el prezi sirvió para generar nuevos aprendizajes además de transformar a los niños en portadores y agentes de ese nuevo conocimiento y ampliar las dimensiones y los marcos de la enseñanza tradicional que se brindaba en la escuela.


1 comentario:

  1. La propuesta es atractiva por la temática abordada y la investigación del problema en equipo por parte de los alumnos por eso el foco no es el prezi sino que esté potencia la presentación del trabajo en equipo. Ofrece una sólida fundamentación. Aprobado MB. Corregir obicuo por ubicuo.

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